Make your own free website on Tripod.com

Home

Guía de servicios e informaciones útiles | Tus derechos | Otorgamiento de certificado de discapacidad | Certificado de discapacidad | Derechos de gratuidad en el transporte publico | Resolucion 31 Secretaria de transporte | Protección para personas que padecen epilepsia | Prevención de la diabetes | Automotores | Ventajas del Recurso de Amparo | Ley 10.592: Provincia de Buenos Aires | Consejo Municipal para las Personas con Necesidades Especiales del Partido de La Matanza | Ley Nacional N°24.901 | Ley Nacional N°25.689 | Ley Nacional 22.431 | Decreto Nacional 38/2004 | ¿Quien es Luis Liendro? | Contáctenos | Frases y pensamientos para pensar | Libro de visitas | Enlaces
Discapacidad Republica Argentina
Ventajas del Recurso de Amparo

© DEFIENDA SUS DERECHOS QUE LO ASISTEN, CUANDO ENTIENDA, QUE EL ESTADO, LAS OBRAS SOCIALES, LAS PREPAGAS,
LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, LOS VULNEREN.
PRESENTANDO UN RECURSO DE AMPARO

¿QUIEN PUEDE INTERPONERLO ?
Todo aquel a quien se le afecte o niegue el ejercicio de un derecho. El Recurso de Amparo siempre lo presenta un Abogado, por medio de un Escrito.

¿DONDE SE PRESENTA ?
Se tramita en sede Judicial (Tribunales). El Fuero más común es el Civil y Comercial Federal.

¿CUANTO TARDA ?
Aunque un juicio común siempre demora más de dos años, el recurso de amparo en cambio es inmediato. Generalmente lo que se pide se obtiene en forma provisoria entre los 10 a 20 días de iniciado (medida cautelar). Puede que luego el demandado se allane a la medida ( la acepte como definitiva ) sino, prosigue el juicio y entre los 3 a 6 meses el Amparo se termina y el ejercicio del derecho queda firme, con costas a cargo del demandado. Los plazos no son siempre iguales. Hay veces en que el Juez ordena una audiencia para llegar a un acuerdo o pide un informe a algún Organismo. Hay Juzgados más rápidos que otros, por eso si bien los Recursos de Amparo por lo general tardan 3 meses, pueden llegar a tardar hasta 6 , pero mas allá de lo que demoren, lo importante es que mientras se desarrolla el juicio, el derecho está cubierto (ver Día 19).

¿ CUALES SON LOS PASOS ?
Día 1. Se envía una carta documento.
Día 9. Si hay alguna respuesta se tiene una reunión para llegar a un acuerdo.
Día 12. De lo contrario, se presenta en Tribunales una Acción de Amparo.
Día 19. El Juez ordena que la Obra Social, Prepaga o el Estado empiece a cubrir lo que se pide hasta que termine el Juicio.
Día 21. Se le notifica al demandado que tiene que brindar lo solicitado.
Día 40. El demandado presenta un informe y da su postura.
Día 75. El Juez dicta Sentencia ordenando que se cubra para siempre lo que se haya pedido en la demanda.

¿CUANDO ES MAS USADO ?
El pedido más común es para exigir una cobertura a una Obra Social, una Prepaga o al Estado del 100% de los gastos de salud, educación, tratamiento, internación, traslados, como así también se debería peticionar el cumplimiento del 4 % que corresponden a las personas con discapacidad, etc. Sin embargo cualquier derecho violado que necesite una reparación urgente puede pedirse mediante un recurso de amparo. Lamentablemente es muy poco utilizado, ya que en líneas generales la familia se somete a las arbitrariedades por temor a supuestas represalias. Es muy común que piensen que la Obra Social le va a quitar lo poco que le daba hasta el momento , lo que, seguramente, fue conseguido después de mucho sacrificio, luchando y reclamando.

PERO ESTO NO ES ASI.
Por el contrario, cuando hay un Juez de por medio, no tienen más remedio que comportarse correctamente y cumplir con la Ley.

CONCLUSIÓN :
En la actualidad y fracasada la vía administrativa, no existe acción más rápida y segura para lograr un resultado favorable que la de utilizar un recurso de amparo. Además y merced a las disposiciones y lo normado por la Ley Nacional 24901 de Prestaciones Básicas en Rehabilitación/Habilitacion para las Personas con Discapacidad, hoy, las Obras Sociales, pueden recuperar, gracias al fondo de redistribución que maneja la Superintendencia del Seguro de Salud y mediante un reintegro especial previsto para estos casos, lo que hubieran destinado a la atención de las Personas con Discapacidad. Es decir, que no les representa un gasto social sino que, cumpliendo con algunas gestiones, tienen la posibilidad de recuperar gran parte de lo invertido en estos programas especiales de tratamiento, Hogar, Centro de Día, Transporte, Psicología , Estimulación Temprana, Escolaridad, Formación Laboral, etc.
También es cierto que, los Funcionarios y Auditores Médicos, ya conocen los fallos que se vienen aplicando y, aunque al principio intenten especular con la parálisis familiar, al iniciarse el reclamo, saben perfectamente cual va a ser el desenlace y es por esto que en algunos casos hay posibilidad de negociar sin llegar a un juicio.
De no ser así , se inicia la acción de amparo con grandes posibilidades de éxito, ya que la Justicia se ocupa de Proteger los Derechos Individuales y en estos casos, con el agravante de la discapacidad, los Jueces suelen ser muy receptivos. Entonces, SUPEREMOS EL MIEDO. Hoy más que nunca la balanza se inclina a nuestro favor, con la herramienta legal, como es el recurso de AMPARO la ley nos ampara. Por lo tanto si Ud. o algún familiar o conocido suyo resultara víctima de cualquier tipo de discriminación o incurren en el incumplimiento de su atención, problemas de accesibilidad, y el incumplimiento por parte de su atención de salud, Ud. Debe denunciar su caso, o recomiéndele que inicie inmediatamente la acción legal pertinente y obtendrá a cambio el pleno ejercicio de sus derechos. Caso contrario, será otro sabedor involuntario que reforzará el autoritarismo que, algunas veces, practican aquellos que curiosamente fueron elegidos para protegerlos.
Para vivir en una sociedad mas justa , de vez en cuando, no hay más remedio que recurrir a la JUSTICIA.

AGRADECEMOS SU PARTICIPACIÓN ANÓNIMA POR ESTE DOCUMENTO VÁLIDO PARA SU DIVULGACIÓN